miércoles, 26 de noviembre de 2008

25 de noviembre

Minga Informativa de Movimientos Sociales> ---------------------------------------------> > 25 de Noviembre: Las mujeres en lucha contra la Violencia> > Violencia estructural contra las Mujeres> Marcha Mundial de las Mujeres> > A partir de la desmitificación de la violencia en los diferentes > estratos sociales y sus verdaderas dimensiones, la Marcha Mundial de las > Mujeres se plantea un análisis de la violencia desde su relación con la > estructura capitalista y patriarcal en la que se basa esta sociedad. > Hace un llamado a debatir más a fondo esta problemática así como a la > organización de las mujeres en la lucha por la autonomía y la > autodeterminación. Este Día Internacional de Combate a la Violencia lo > están conmemorando en la Plaza 7 en Belo Horizonte. Expresan su > solidaridad con la “Campaña Mundial de la Vía Campesina por el fin de la > violencia contra las mujeres”, lanzada en la V Conferencia Mundial en > Mozambique en Octubre de este año.> > http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=13476> http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=13477> > > CONAMUCA convoca a parar el feminicidio> > Ante la escalada de violencia y feminicidio en República Dominicana, > CONAMUCA denuncia las cifras y razones por las que las mujeres son > violentadas en esta sociedad patriarcal. Llama al resto de > organizaciones de mujeres y mixtas para fortalecer la lucha por la > equidad entre géneros. Realiza una concentración en el Parque > Independencia y para luego dirigirse al Palacio de Justicia.> > http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=13455> > > Declaración de la III Asamblea de las Mujeres de La Vía Campesina> > Bajo la consigna “Por la vida y la soberanía alimentaria, detengamos la > violencia hacia las mujeres YA!”, la III Asamblea de las Mujeres de la > Vía Campesina, realizada en Maputo, Mozambique, en octubre, anunció la > Campaña Mundial de Vía Campesina por el fin de todas las formas de > violencia -física, económica, sexual, laboral, entre otras- contra las > mujeres. En su declaración como mujeres diversas unidas en la lucha por > una vida sin violencia, rechazan este sistema patriarcal y capitalista > donde se ha relegado a las mujeres a los espacios privados. Exigen a los > gobiernos tomar medidas para detener las diversas formas de feminicidio > que persisten en el mundo. Plantean una campaña permanente que denuncie > esta situación de violencia y fortalezca la organización y lucha de las > mujeres.> > http://www.movimientos.org/cloc/5cviacampesina/show_text.php3?key=13294> http://www.movimientos.org/cloc/5cviacampesina/show_text.php3?key=13479> > >Al alza, violencia de género
En la Huasteca, más de 250 denuncias; la mayoría quedará sin castigo
J. ANTONIO GONZÁLEZ ROSA ELENA CORTÉS San Luis Potosí/Pulso
25 NOV 2008

139 Visitas0 ComentariosComentar
Mientras que aquí una organización feminista acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de incapacidad para resolver los asesinatos de 19 mujeres en lo que va del año, en Ciudad Valles se reveló que tan sólo en la Huasteca Norte, el número de denuncias por violencia de género se disparó a 300 en este 2008. Lourdes Alemán, dirigente del Grupo Crisálida, denunció que al celebrarse el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres y Niñas, en San Luis Potosí se mantiene en la impunidad el fenómeno de los feminicidios, que se ha convertido en un problema cada vez más preocupante.
La feminista indicó que en algunos de los 19 casos registrados este año, las técnicas de los responsables se asemejan a las adoptadas en otras ciudades. “Nos hemos dado cuenta que hacen lo mismo que en ciudades como Juárez: ubican a la víctima y las asesinan”, señaló. Sobre de la actuación de la PGJE, señaló que no ha hecho lo que se requiere. En Valles, a casi dos años de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue promulgada, las denuncias penales por abusos de género van a la alza. Este año, la Subprocuraduría de Justicia Zona Huasteca Norte ha recibido más de 250 denuncias. La titular de la mesa, María del Rocío Hernández Medina, estimó que entre el 30 y 40% de las denuncias acaban con sanción a los responsables. El resto, la víctima perdona a su agresor y el resto se pierde por falta de seguimiento de los interesados.

No hay comentarios: